Una recomendación: el recién señalizado Camino Real del Valle de Roncal y sus ramales. Una buena alternativa para rebajar los excesos de estos días.
Os traigo aquí algunas de las fotos tomadas en mi excursión por el Camino Real entre Burgi e Isaba. Vale, no me haré el chulico; lo hice en dos días. La extensión del camino, mi ritmo caribeño y la escasa duración diurna me obligaron a plantear la ruta en dos etapas.
No os traigo una descripción exahustiva del Camino ni una guía del mismo. Sólo algunas fotos de tramos que me llamaron la atención.
El camino está perfectamente señalizado y los paneles informativos y señales verticales proporcionan buenas indicaciones. Existen varios ramales muy interesantes a las localidades del valle que quedan fuera del recorrido principal.
Aquí tenéis la posibilidad de acceder a mapas de algunos tramos aunque creo que esta ruta se merece que se la incluya al completo en alguna web.
https://vallederoncal.es/actividades-al-aire-libre/senderismo/
La mayor parte del trazado presenta un perfil cómodo y asequible, con el Rio Esca/Ezka como protagonista. Excepcionalmente encontrarás algunos tramos algo más comprometidos pero son anecdóticos si no hay condiciones ambientales extremas. Entre Urzainki e Izaba el cuestarrón resulta de lo más estimulante teniendo en cuenta que en el resto del trazado apenas hay ascensiones.
He encontrado tramos que no conocía y que me han parecido de lo más llamativo.
Mi excursión fotográfica fue realizada con una compacta Fujifilm X100 F dotada del objetivo fijo 23mm. (equivalente a 35 mm.) de manera que estaba un tanto limitado. Esta circunstancia obliga a reconocer lo fotografiable desde esa pespectiva pero, es tan ligerooo. También usé un trípode en algún punto.
A ver si os gusta.